sábado, 13 de diciembre de 2014

PLANIFICACION DE 10mo Año


                                                              PLANIFICACION SEMANAL DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
EJE CURRICULAR INTEGRADOR: desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.
EJE DE APRENDIZAJE: el razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y la representación.

AREA: MATEMATICA                                    AÑO BASICO: DECIMO                                                                  FECHA:  2014-09-08    AL: 2014-09-12

                    DETREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS TEMATICOS
INDICADORES DE EVALUACION
SISTEMA DE EVALUACION
TECNICA/INSTRUMENTO

-Representar números enteros, irracionales con el uso del teorema de Pitágoras.
-Reconocer patrones de crecimiento lineal en tablas de valores y gráficos.
-Representar polinomios de hasta segundo grado.
-Factorizar polinomios y desarrollar productos notables.
-factoriza polinomios y desarrolla cocientes notables.

*Teorema de Pitágoras.

*Función lineal

*Polinomios

*Productos Notables.

-Representa números enteros irracionales con el uso del teorema de Pitágoras.
-Reconoce patrones de crecimiento lineal en tablas de valores y gráficos.
-Representa polinomios de hasta segundo grado.
-Factoriza polinomios y desarrolla productos notables.
-Factoriza polinomios utilizando cocientes notables.



TECNICA:

Prueba escrita

INSTRUMENTO:

Cuestionario



AREA: Matemática      AÑO BASICO: Décimo            Bloque No. 1    Parcial 1   Quimestre 1

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.            
EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación.                 
OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer una función lineal por medio del análisis de su tabla de valores, gráfico o ecuación y conociendo uno de los tres
                                  modelos anteriores, determinarlos los otros dos para comprender y predecir variaciones constantes.


DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS

RECURSOS

EVALUACION
INDICADORES DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS
NUMERICO
Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación con números reales.


Racionalizar expresiones algebraicas y numéricas.




Evaluar y simplificar potencias de números enteros con exponentes fraccionarios.







Simplificar expresiones de números reales con exponentes fraccionarios con la aplicación de las reglas de potenciación y radicación.

RELACIONES Y FUNCIONES
Factorizar polinomios.














Representar y resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas con gráficos y algebraicos.

Números reales.
Operaciones combinadas.





Expresiones algebraicas y numéricas.





Potencia de números enteros.









Números reales con exponentes fraccionarios.








Factorización casos de factoreo.












Sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

-Representación y lectura de un ejemplo de operaciones combinadas.
-Determinación de la jerarquización de las operaciones cuando están combinadas y cuando tienen signos de agrupación.
-Resolución considerando leyes y propiedades.
-Ejemplificación de la forma de resolución de ejercicios.

-Racionalización de ejercicios de cálculo mental.
-Presentación de ejercicios de operaciones numéricas con raíces en los denominadores.
-Ejemplificación y demostración del proceso a seguir.
.Análisis del proceso de resolución de ejemplos.
-Aplicación en ejercicios con graduación de dificultades.

-Revisión del conocimiento sobre potenciación y radicación.
-Introducción de la notación de un numero entero con una potencia racional, identificación de elementos.
-Conocimiento del proceso de resolución con exponentes fraccionarios positivos.
-Deducción de la regla matemática y aplicación.
-Proceso de resolución cuando los exponentes son negativos.
-Resolución de varios ejemplos para la fijación de destrezas.

-Revisión del conocimiento sobre las reglas de potenciación y radicación de números enteros con exponentes enteros y fraccionarios.
-Resolución de ejercicios aplicando las propiedades y leyes.
-Resolución de ejercicios de aplicación de simplificación con números reales con potenciación y radicación.


-Recordación de factores numéricos de cantidades.
-Definición de factorización y su relación con productos notables.
-Identificación de términos comunes (coeficientes y literales) en un ejercicio propuesto.
Deducción y aplicación del algoritmo en casos similares.
-Aplicación del proceso similar para cada paso.
-Deducción de las reglas de factorización para cada caso.
-Ejemplificación y esquematización para cada caso.
-Realización de ejercicios de fijación asociados a cada caso de factorización, binomio de Newton.
-Aplicación en otros ejercicios.

-Revisión de conocimientos previos sobre resolución de ecuaciones lineales a través de la resolución de un problema.
-Presentación de un sistema de dos ecuaciones.
-Conocimiento del proceso de solución , deducción de la definición.
-Conocimiento del método gráfico de resolución de un sistema lineal de dos ecuaciones.
-Graficación de las ecuaciones lineales en un  mismo sistema  cartesiano.
-Análisis de la gráfica obtenida, explicación de ventajas y desventajas.
-Diferenciación de un sistema lineal y ecuaciones lineales.
-Proceso algebraico método de resolución: de sustitución, adición, igualación.
-Resolución de problemas aplicando el método de resolución de problemas y los diferentes procesos aprendidos.

Texto
Ejercicios







































Textos
Algebra de Manzil












Texto
Papel milimetrado
Regla
lápiz

Ordena números reales.







Racionaliza expresiones algebraicas y numéricas.





Evalúa y simplifica potencias de números enteros con exponentes fraccionarios.
Conoce las reglas de potenciación y radicación.




Simplifica y reconoce exponentes fraccionarios con el radical correspondiente.







Factoriza polinomios
Identifica los casos de factoreo
Deduce los algoritmos matemáticos.
Aplica algoritmos matemáticos.








Resuelve un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas por medio de gráficos o de procesos algebraicos.
Caracteriza el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Expone ventajas y desventajas aplicando diferentes métodos.
Resuelve problemas.



Técnica
Prueba

Instrumento
Cuestionario.
                 
                        Msc. Patricio Espinoza Yánez                                                                                   Lic. Hernán Coba
                                      DOCENTE                                                                                                              RECTOR











PLANIFICACIÓN SEGUNDO BLOQUE PRIMER QUIMESTRE
INSTITUCIÓN: “24 de Mayo”                                      AREA: Científica                                                      ASIGNATURA: Matemática                                   
 BLOQUE Nº 2                                                                 TÍTULO DEL BLOQUE: NUMÉRICO                
NIVEL: Básico                                                                 AÑO: Décimo                                                            FECHA:_____________ al _________________
EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.            
EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación.                 
OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer una función lineal por medio del análisis de su tabla de valores, gráfico o ecuación y conociendo uno de los tres
                                  modelos anteriores, determinarlos los otros dos para comprender y predecir variaciones constantes.


DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS

RECURSOS

EVALUACION
INDICADORES DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS
NUMERICO
Transformar cantidades expresadas en notación decimal a notación científica con exponentes positivos y negativos.



RELACIONES Y FUNCIONES
Construir patrones de crecimiento lineal con una ecuación generadora.














Identificar  si una función lineal es creciente o decreciente en la base de su tabla de valores gráfico adecuado.
.








Determinar si una función exponencial es creciente o decreciente.





.

Notación decimal y científica.









Patrones de crecimiento lineal.




.










Función lineal creciente o decreciente.











Función exponencial.







-Lectura de información científica en la que se expresan cantidades en notación científica a notación decimal.
-Identificación de las cantidades decimales.
-Aplicación del proceso para escribir en notación científica.
-Deducción de la definición de notación científica.
-Ejercicios de fijación del proceso utilizando exponentes negativos y su relación con las cifras decimales (decimos, centésimos, milésimos, etc.)
-Aplicación del proceso en otros ejemplos.

-Exploración de conocimientos acerca de patrones de crecimiento lineal mediante un cuestionario.
-Revisión de patrones de crecimiento lineal a través del análisis de una relación de datos en el plano cartesiano.
-Establecimiento de la definición y características de una ecuación.
-Relación entre variables dependientes e independientes.
-Principales patrones de una ecuación lineal.
-Elaboración de la tabla de valores aplicando el proceso para encontrar el valor numérico de una ecuación.
-Listado de pares ordenados obtenidos.
-Construcción de gráficos de ecuaciones lineales.
-Interpretación de ciertos componentes y patrones lineales en relación a su ecuación generadora considerando casos reales.

-Definición de tendencia creciente y decreciente en base a un cuestionario.
-Presentación y lectura de un problema aplicando a la vida cotidiana.
-Trazo del gráfico correspondiente en el plano cartesiano.
-Identificación gráfica  de una función creciente o decreciente.
-Relación de las características creciente o decreciente en base a los parámetros de una función lineal.
-Realización de ejemplos explicativos, ejemplos cotidianos sobre el uso de tendencias crecientes y decrecientes.
-Ejercicios de refuerzo y aplicación.

-Elaboración de una rueda de atributos sobre la función creciente y decreciente.
-Determinación de la semejanza  y diferencia entre la tendencia creciente y decreciente de las funciones exponenciales y lineales.
-Ejemplificación de la identificación de funciones exponenciales crecientes y decrecientes.
-Realización de ejemplos para fijación de conocimientos.
-Realización de ejercicios de aplicación y de creación.



Texto
Ejercicios
Algebra de Manzil


























Textos
Papel milimetrado
Regla
lápiz

Transforma cantidades en notación decimal o notación científica.









Construye patrones de crecimiento lineal con su ecuación generadora.














Identifica si una función lineal es creciente o decreciente.
Determina a partir de la ecuación de una recta paralela o perpendicular a ella.








Determina si una función exponencial es creciente o decreciente.

Técnica
Prueba

Instrumento
Cuestionario.
                       





PLANIFICACIÓN TERCER BLOQUE PRIMER QUIMESTRE
INSTITUCIÓN: “24 de Mayo”                                      AREA: Científica                                                      ASIGNATURA: Matemática                                   
 BLOQUE Nº 3                                                                 TÍTULO DEL BLOQUE: NUMÉRICO                
NIVEL: Básico                                                                 AÑO: Décimo                                                            FECHA:_____________ al _________________
EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.            
EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación.                 
OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer una función lineal por medio del análisis de su tabla de valores, gráfico o ecuación y conociendo uno de los tres
                                  modelos anteriores, determinarlos los otros dos para comprender y predecir variaciones constantes.


DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE PRODUCTIVAS Y SIGNIFICATIVAS

RECURSOS

EVALUACION
INDICADORES DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS
NUMERICO
Transformar cantidades expresadas en notación decimal a notación científica con exponentes positivos y negativos.



RELACIONES Y FUNCIONES
Construir patrones de crecimiento lineal con una ecuación generadora.














Identificar  si una función lineal es creciente o decreciente en la base de su tabla de valores gráfico adecuado.
.








Determinar si una función exponencial es creciente o decreciente.





.

Notación decimal y científica.









Patrones de crecimiento lineal.




.










Función lineal creciente o decreciente.











Función exponencial.







-
.

-

-

-
-

Texto
Ejercicios
Algebra de Manzil


























Textos
Papel milimetrado
Regla
lápiz

Transforma cantidades en notación decimal o notación científica.









Construye patrones de crecimiento lineal con su ecuación generadora.














Identifica si una función lineal es creciente o decreciente.
Determina a partir de la ecuación de una recta paralela o perpendicular a ella.








Determina si una función exponencial es creciente o decreciente.

Técnica
Prueba

Instrumento
Cuestionario.
                       


                                                                                                                                                         


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